22/5/15

Arrugas Prematuras - Evítalas

Si bien se cree que las arrugas son la consecuencia del envejecimiento, las recientes investigaciones indican que no sólo el paso del tiempo provocan esas marcas y “surcos” en la piel, sobre todo del rostro. La alimentación y ciertos hábitos no saludables son los que causan este problema, una real “pesadilla” para las mujeres.

Lo que si debes saber es que las arrugas son debido al envejecimiento, lo que no es correcto es pensar que envejecer es cuando cumplimos años, ya que existe de manera prematura o inducida y a eso es lo que hay que evitar. Si a su vez sumamos el hecho de que con la edad la división celular se hace más lenta y provoca que la elastina, el hidrógeno y la humedad disminuyan en la piel, da como resultado, las temidas “arrugas”.





Tipos de arrugas

Las arrugas se pueden clasificar en tres grandes grupos según su origen, aparición o profundidad:
  • Arrugas gravitacionales: Están causadas por la gravedad porque la fuerza actúa en la piel y la “tira” hacia abajo. La resistencia a ello está determinada en los genes de cada persona y el tipo de dermis que tenga, así como los cuidados que le aporte. Una de las más frecuentes arrugas gravitacionales son las que se ubican a los costados de la boca, tirando hacia abajo los labios.
  • Arrugas dinámicas: El origen son el movimiento de los músculos presentes en el rostro, es decir, los que se usan para sonreír, hablar, fumar, etc. Los patrones de movimiento son los que causan una arruga diferente en cada persona. Por ejemplo, si se bebe con sorbete o se toma mate, se tendrá una arrugas distintas que si gesticulamos mucho para hablar. Se hacen aún más evidentes si se pierden la elastina y el colágeno. Las de encima del labio, la frente y las “patas de gallo” en el contorno de los ojos son las más conocidas.
  • Arrugas de origen mixto: Son causadas por una combinación de los dos grupos anteriores, es decir, gravedad y movimiento. Un ejemplo claro son las del cuello, que aparecen por la gravedad y también por la repetición del gesto de “afirmar”.
  • ¿Cuáles son los hábitos que provocan arrugas?

    Además del efecto natural de la piel y el paso del tiempo, algunas personas presentan arrugas siendo más jóvenes que otras. ¿La razón? No llevar hábitos saludables en su vida, ya que lo que provoca marcas en el rostro son:
    • Las bebidas alcohólicas: El deterioro de una persona que bebe a diario o bastante los fines de semana, por ejemplo, hace que se resten dos años a la vida normal de la piel.
    • El sedentarismo: Está comprobado que la falta de ejercicio semanal causa arrugas en la piel.
    • El insomnio: No dormir bien está vinculado al envejecimiento prematuro de la dermis, ya que el sueño estimula la producción de una hormona que ayuda a producir y reducir la renovación de colágeno.
    • El exceso de sol: Si te la pasas broncéandote, los rayos del sol harán que tus líneas de expresión aumenten, además de provocar engrosamiento de la dermis, manchas y hasta la posibilidad de padecer cáncer de piel.
    • El cigarrillo: Este es un hábito muy malo por varias cuestiones. En lo referente a las arrugas, porque la nicotina no permite que la piel “respire”. Además, el hecho de “pitar” el cigarrillo hace que se marquen más arrugas alrededor de la boca, sobre todo en el labio superior.
    • El estrés: Los síntomas son similares a los del insomnio. Estar nervioso o bajo presión es sinónimo de rostros envejecidos, aparición de arrugas, canas y alopecía.
    • No desayunar: Es un error muy frecuente y “actual” de la socidad, que no desayuna como corresponde, por falta de tiempo o de costumbre. La primera comida del día debe ser la más importante de toda la jornada y si es sana o equilibrada, mucho mejor.
    • Los rencores: Las personas que acumulan rencores y viejos reproches presentan un aumento en la actividad de su sistema nervioso, por lo cuál empeora su calidad de sueño y su estética.
    • Los dulces: Una alimentación que esté basada en los azúcares no sólo causa sobrepeso y obesidad, sino que además hay mayor riesgo de padecer diabetes, arrugas y acné.
    • Las enfermedades: Algunas dolencias en particular pueden causar arrugas, ya sea por efecto secundario de la medicación o por la enfermedad en si. El equilibrio del organismo a veces es difícil de mantener.
    • La pérdida brusca de peso: Los que tienen sobrepeso y adelgazan rápidamente, no sólo muestran cambios en relación a los kilos, sino también a que parecen más “viejos”. La grasa subcutánea va rellenando los surcos y puede parecer que la piel está tersa, por ello al adelgazar, esto cambia completamente.

                                         

Alimentos que causan arrugas

El principal enemigo de la piel bonita y joven son los azúcares. Pero atención, no solamente los postres, chocolates o golosinas, sino todo alimento que provoque “glicación”, es decir, una reacción entre los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, a altas temperaturas. Evita marinar la carne, cocinar el pescado con papas, reducir la cantidad de comida hecha a fuego alto (siempre fuego bajo o moderado, aunque tarde más tiempo en prepararse) y no beber mucho líquido durante las comidas.
Por el contrario, consume más vegetales y frutas en lugar de azúcares, porque los primeros eliminan los radicales libres que producen los segundos. Y además son ricos en antioxidantes, no engordan y son deliciosos. Podrás lucir tu rostro varios años más jovial.

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario ha sido publicado exitosamente